SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Formación de un patrón heterótico con líneas templadas y tropicales de maízModelo GGAVATT y redes de innovación en la cuenca lechera Ciénega de Chapala, Michoacán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

APODACA-PEREZ, Jorge Manuel; MARTINEZ-MIRANDA, María de la Luz; ROBLES-BURGUENO, María del Refugio  e  RODRIGUEZ FELIX, Armida. Polifenoloxidasa, fenoles totales y oscurecimiento de nopal verdura. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.531-543. ISSN 2007-0934.

En este trabajo se evaluó la actividad de polifenoloxidasa (PPO), el contenido de compuestos fenólicos totales y de ácido ascórbico y el grado de oscurecimiento durante el desarrollo de nopal verdura de variedades comerciales. Se cosecharon cladodios tiernos de 9 a 30 cm de longitud de nopal verdura (Opuntiaficusindica), variedades COPENAF-1, COPENA V-1, Milpa Alta y Atlixco. Se clasificaron en seis estados de desarrollo y se almacenaron a -20°C. El contenido de ácido ascórbico disminuyó y la actividad de PPO se incrementó al avanzar el desarrollo de los cladodios. La actividad de PPO fue similar en las variedades evaluadas. Los cladodios de la variedad COPENA F-1 presentaron el mayor contenido de fenoles totales y de ácido ascórbico total, mientras que los de Atlixco los menores. El grado de oscurecimiento fue similar en los distintos estados de desarrollo, mostrando Milpa Alta y COPENA F-1 la mayor tendencia a oscurecerse.

Palavras-chave : Opuntia ficus indica; ácido ascórbico; cultivares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )