SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Interacción genotipo-ambiente en garbanzo blanco de semilla extra grande en el noroeste de MéxicoPolifenoloxidasa, fenoles totales y oscurecimiento de nopal verdura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

BALDERRAMA CASTRO, Sigifredo et al. Formación de un patrón heterótico con líneas templadas y tropicales de maíz. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.521-530. ISSN 2007-0934.

En los programas de mejoramiento genético de maíz (Zea mays L.) enfocados a la generación de híbridos, es determinante disponer de fuentes de germoplasma y contar con información respecto a grupos y patrones heteróticos que ayuden en la planeación de los cruzamientos. Este trabajo se efectuó con el propósito de formar un patrón heterótico con base en el desarrollo de poblaciones de maíz generadas con dos líneas templadas amarillas (Stiff Stalk (SS) y Non-Stiff Stalk (NSS)) en cruzas con dos líneas blancas tropicales (Tuxpeño (TUX) y Cateto (CAT)). Con las líneas se formaron cuatro cruzas simples posibles (SS/TUX, SS/ CAT, NSS/TUX y NSS/CAT), y con estas se hicieron dos híbridos dobles no emparentados (SS/TUX//NSS/CAT y SS/CAT//NSS/TUX), para identificar en ensayos de rendimiento el de mejor desempeño; el cual, indicaría las mejores combinaciones tropical-templadas. Los ensayos fueron establecidos en cinco localidades del Subtrópico (Zapopan, León, Silao, Irapuato y Villagrán, en el ciclo primavera-verano 2011). El diseño experimental empleado fue bloques completos al azar. Los resultados mostraron diferente potencial productivo de los híbridos dobles, siendo SS/TUX//NSS/CAT el mejor, destacándose también por la humedad de grano a cosecha, acame de raíz y tallo, mazorcas podridas, pudrición de tallo por Fusarium y mancha foliar causada por Cercospora. Basado en los resultados, se definió un patrón heterótico formado por un grupo “A” que se integra con la combinación de las líneas Stiff Stalk y Tuxpeño y el grupo heterótico opuesto “B” integrado por la cruza de las líneas Non-Stiff Stalk y Cateto.

Palabras llave : Zea mays L.; aptitud combinatoria; patrones heteróticos; variabilidad genética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )