SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Atenco: el inicio de una lucha por su identidadBrasinoesteroides en la agricultura. II índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

HERNANDEZ SILVA, Eduardo  e  GARCIA-MARTINEZ, Ignacio. Brasinoesteroides en la agricultura. I. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.441-450. ISSN 2007-0934.

Las hormonas vegetales, también conocidas como fitohormonas, son sustancias que juegan un papel clave en el desarrollo en las plantas, ya que son capaces de regular de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas, como el crecimiento y el desarrollo en respuesta a las señales del medio ambiente como la luz. Los brasinoesteroides son compuestos naturales que se encuentran en pequeñas cantidades en los órganos de las plantas, encontrándose principalmente en polen, hojas, yemas, flores y semillas, caracterizándose como compuestos polihidroxifenólicos. El primero de estos compuestos fue aislado del polen de Brassica napus y el esclarecimiento de su estructura se realizó en el año 1979 por científicos norteamericanos. En la actualidad se conocen más de 45 miembros de la familia de los brasinoesteroides, por lo que constituyen una amplia familia de compuestos de potente actividad biológica, demostrándose que influyen en la germinación, en la rizogénesis, en la floración, en la senescencia, en la abscisión y en los procesos de maduración, y es por esto que se consideran como el sexto grupo de fitohormonas. Los recientes descubrimientos de las propiedades fisiológicas de los brasinoesteroides permiten considerarlos como sustancias naturales altamente promisorias y apropiadas para su uso en la protección de las plantas y aumento en la producción agrícola. Teniendo en cuenta lo antes expuesto el objetivo de este trabajo es dar a conocer algunos de los principales efectos fisiológicos de los brasinoesteroides y sus análogos relacionados con la respuesta defensiva, la morfogénesis y el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Palavras-chave : agricultura; brasinoesteroides; reguladores del crecimiento vegetal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )