SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Parámetros genéticos y heterosis en líneas derivadas de poblaciones nativas de maíz tropical de TamaulipasEvaluación del programa PROAGRO productivo en comunidades rurales de la sierra norte de Puebla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

SOTELO RUIZ, Erasto Domingo; CRUZ BELLO, Gustavo Manuel; GONZALEZ HERNANDEZ, Antonio  e  MORENO SANCHEZ, Francisco. Determinación de la aptitud del terreno para maíz mediante análisis espacial multicriterio en el Estado de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.401-412. ISSN 2007-0934.

El maíz es el grano de mayor consumo a nivel mundial, para la alimentación de la población, el ganado y en la industria; sin embargo, su producción y rendimientos son cada día menores; por lo tanto, es indispensable la identificación y delimitación de áreas con potencial para el desarrollo y producción del maíz para ayudar a satisfacer la demanda de este grano. El objetivo de esta investigación fue generar y aplicar una metodología de análisis multicriterio como una alternativa para la zonificación y delimitación de las zonas con aptitud para maíz. El trabajo se realizó para el Estado de México. Se utilizó la información de clima, suelo y fisiografía, donde a cada variable se le dio un valor numérico, según la influencia que tienen en la adaptación, desarrollo y rendimiento del maíz. Los resultados muestran que el Estado de México presenta 471 902 y 244 718 ha de muy buena y buena productividad para maíz de temporal. Las variables que tienen un mayor peso en la definición de la adaptación del maíz son la temperatura, altura, precipitación y tipos de suelos.

Palavras-chave : delimitación; identificación; potencial productivo y zonificación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )