SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Propagación in vitro de guayaba (Psidium guajava L.) a partir de segmentos nodalesDeterminación de la aptitud del terreno para maíz mediante análisis espacial multicriterio en el Estado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

GONZALEZ MARTINEZ, Javier et al. Parámetros genéticos y heterosis en líneas derivadas de poblaciones nativas de maíz tropical de Tamaulipas. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.387-399. ISSN 2007-0934.

Se determinó los efectos de aptitud combinatoria general (ACG) y especifica (ACE) para rendimiento de grano y sus componentes, además de estimar el grado de dominancia, heterosis y heredabilidad, con el propósito de identificar y evaluar patrones heteroticos entre líneas endogámicas de maíz desarrolladas a partir de germoplasma nativo del centro y sur de Tamaulipas. Las 30 cruzas directas y recíprocas, así como sus progenitores se evaluaron en Güemez y Rio Bravo, estado de Tamaulipas, durante el ciclo otoño-invierno de 2012-2013. La unidad experimental consistió de un surco de 5 m de longitud, con una distancia entre surcos de 0.8 m y de 0.25 m entre plantas. Las evaluaciones se establecieron en un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones. Se midió rendimiento de grano (RGha), longitud de mazorca (LMZ), diámetro de mazorca (DMZ), número de granos por mazorca (NGM), altura de planta (AP), peso individual de grano (PIG) y días a floración masculina (DFM). Para estimar los efectos de ACG y ACE se empleó el método I de Griffing. Los resultados obtenidos del análisis combinado indicaron diferencias significativas para los genotipos. Los progenitores L1, L2, L4, L5 y L6 estuvieron involucrados en las mejores cruzas para rendimiento de grano, mientras que las cruzas L1 × L5, L2 × L4 y L5 × L6 mostraron efectos positivos de heterosis y ACE. Las cruzas L4 × L3, L4 × L5, L5 × L4, L5 × L6, L6 × L4 L6 × L5 mostraron rendimientos de grano superiores a la media. Los efectos aditivos fueron el componente principal para la expresión de las variables evaluadas.

Palabras llave : Zea mays L.; aptitud combinatoria; dialélico; germoplasma nativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )