SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Especies de Chrysopidae asociadas a Diaphorina citri kuwayama en cítricos y capacidad de depredación en Sinaloa, MéxicoParámetros genéticos y heterosis en líneas derivadas de poblaciones nativas de maíz tropical de Tamaulipas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

PERALES AGUILAR, Lucila et al. Propagación in vitro de guayaba (Psidium guajava L.) a partir de segmentos nodales. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.375-386. ISSN 2007-0934.

El objetivo de este trabajo fue desarrollar y proponer un protocolo para propagar in vitro el guayabo a partir de segmentos nodales de árboles en producción. El material vegetativo de campo se colectó de junio de 2012 a junio de 2013. Para la asepsia y medio de cultivo inicial de los explantes, se realizaron tres experimentos, en el primero se evaluaron cuatro fungicidas, dos sistémicos: Benomyl y Carbendazim, uno de contacto, oxicloruro de cobre y uno natural, fractal, en diferentes concentraciones y combinaciones. En el segundo se probaron diferentes antioxidantes y desinfectantes como: PVP, cloro, etanol, tween, ácido cítrico y ácido ascórbico. En el tercero, para el medio inicial, se evaluó MS suplementado con diferentes combinaciones de PVP, ácido cítrico, ácido ascórbico, nitrato de plata y carbón activado. Para la multiplicación in vitro se evaluaron dos segmentos nodales con diferentes combinaciones de dos reguladores del crecimiento: IBA y BAP. Además se identificaron los principales microorganismos contaminantes del medio. De acuerdo con los resultados obtenidos, el mejor tratamiento con fungicidas fue la combinación de: Benomyl 2 g L-1, Carbendazim 2 g L-1 y oxicloruro de cobre 1 g L-1. El mejor tratamiento de antioxidantes y desinfectantes fue PVP 0.5%, cloro 5% y 3 gotas de tween 20. Aunque no hubo diferencias estadísticas, el mejor medio de cultivo inicial fue: MS + PVP 0.75 g L-1 y carbón activado 2 g L-1. Para multiplicación in vitro, el mejor tratamiento fue: segmento nodal uno en MS + 0.5 mg L-1 BAP + 0.1 mg L-1 IBA, con brotes de 1.48 cm y tres hojas por brote. Se identificaron dos hongos contaminantes del medio de cultivo: Aspergillus sp. y Alternaria sp. A partir de los resultados obtenidos, se propone un protocolo completo para la multiplicación in vitro del guayabo, a partir de segmentos nodales de árboles en producción.

Palabras llave : Psidium guajava L.; contaminación; propagación in vitro; oxidación; regeneración; segmento nodal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )