SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Inducción in vitro de brotes de dos cultivares de aguacate raza Mexicana Persea americana var. drymifolia Schltdl. & ChamEspecies de Chrysopidae asociadas a Diaphorina citri kuwayama en cítricos y capacidad de depredación en Sinaloa, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

HERNANDEZ MARTINEZ, Rosendo et al. Potencial genético y heterosis para rendimiento en líneas de tomate (Solanum lycopersicum L.). Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.349-362. ISSN 2007-0934.

El tomate es una de las hortalizas de mayor consumo a nivel mundial tanto en fresco como en procesos industriales. Sin embargo, en México los rendimientos en campo abierto e invernadero son generalmente bajos. Para incrementar el rendimiento es necesario, entre otras acciones, realizar evaluaciones respecto a los efectos genéticos en variedades e híbridos. El objetivo de este estudio fue determinar los efectos genéticos e identificar genotipos con potencial de rendimiento en ocho variedades de tomate (Solanum lycopersicum L.) y sus 28 híbridos F1. Las cruzas se produjeron en un invernadero de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) en Saltillo, Coahuila, México, durante el ciclo (O-I 2011) y se evaluaron en un lote experimental de la misma universidad en el ciclo (P-V 2012), bajo un diseño experimental de bloques completos al azar, con tres repeticiones. Se observó significancia (p≤ 0.01 y p≤ 0.05), en las fuentes de variación de genotipos, variedades, heterosis, heterosis promedio, heterosis varietal y heterosis especifica en la mayoría de las variables en estudio. Las variedades IR9 e IR13 mostraron el mayor efecto de ACG y los híbridos IR14*D6, IR13*D4 y D4*D3 presentaron altos valores de ACE para rendimiento y por consecuencia los mayores rendimientos, superando los 100 t ha-1 en campo abierto. Las variedades y cruzas con mayores efectos aditivos (ACG) y no-aditivos (ACE) con respecto a rendimiento, podrían ser usadas dentro de un programa de mejoramiento genético, donde la acción aditiva puede ser manejada bajo un esquema de selección recurrente y la no-aditiva por hibridación.

Palavras-chave : Solanum lycopersicum L.; aptitud combinatoria; cruzamientos dialélicos; heterosis; híbridos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )