SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Producción y valor nutritivo en fracciones de forraje de trigos imberbesCrecimiento de variedades y componentes del rendimiento de higuerilla (Ricinus communis L.) en Montecillo, Estado de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

GONZALEZ TORRES, Anselmo et al. Uso eficiente y recuperación aparente de nitrógeno en maíz forrajero en suelos diferentes. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.301-309. ISSN 2007-0934.

La fertilización es el componente de mayor influencia en la producción de maíz forrajero y el nitrógeno es el nutrimento de mayor demanda y el más limitante para este cultivo. La correcta recomendación de la dosis de fertilización mejora la eficiencia de los fertilizantes y reduce los riesgos de contaminación de aguas superficiales y subterráneas. El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficiencia de uso de nitrógeno en dos suelos de textura contrastante (arcilloso y arenoso). Los tratamientos evaluados fueron 0, 50, 175, 300 y 425 kg ha-1. Los mayores valores en el uso eficiente de nitrogeno y la recuperacion aparente del nitrogeno fueron mayores en el suelo de textura arcillosa. Con el incremento en las dosis de fertilizacion se aumento la produccion de biomasa pero dismiye el uso eficiente de nitrogeno asi como la recuperacion aparente del mismo aumentando asi el riesgo potencial de contaminacion ambiental.

Palavras-chave : extracción de N; fertilización nitrogenada; rendimiento de materia seca.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )