SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Prohexadiona de calcio reduce crecimiento vegetativo e incrementa brotación floral en mango ‘Ataulfo’Producción y valor nutritivo en fracciones de forraje de trigos imberbes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

SALAZAR-GARCIA, Samuel; MEDINA-CARRILLO, Raquel Enedina  y  ALVAREZ-BRAVO, Arturo. Evaluación inicial de algunos aspectos de calidad del fruto de aguacate ‘Hass’ producido en tres regiones de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.277-289. ISSN 2007-0934.

México es el principal productor de aguacate ‘Hass’ en el mundo y la mayor superficie se localiza en el occidente de México. El precio del fruto de ‘Hass’ varía según su lugar de origen con el argumento que es debido a diferencias en la rugosidad de la piel, tamaño de la semilla, así como en textura y calidad de la pulpa. Se carece de información sobre estas supuestas diferencias. El objetivo de esta investigación fue conocer algunas características físicas, químicas y organolépticas de frutos de ‘Hass’ de las regiones productoras de los estados de Michoacán, Jalisco y Nayarit. Los frutos analizados fueron originados por la floración normal (invierno 2012) y cosechados en octubre 2013 con un contenido de materia seca en la pulpa > 22%. Se les evaluaron características físicas y químicas en dos fases: 1) a la cosecha; y 2) en madurez de consumo alcanzada a temperatura ambiente (21 ± 1 °C). La calidad organoléptica se evaluó en madurez de consumo. Los frutos de Nayarit presentaron la mayor rugosidad y proporción en peso de la piel, los de Jalisco la mayor proporción en peso de la pulpa y los de Michoacán el mayor contenido de aceite. La evaluación sensorial del fruto no mostró diferencias entre las regiones productoras. La temperatura media del aire fue la variable que más correlacionó con algunas características físicas del fruto. Las diferencias encontradas para algunas características físicas y químicas del fruto de ‘Hass’ entre las regiones productoras no afectaron su calidad organoléptica.

Palabras llave : Persea americana Miller.; ecofisiología; poscosecha; pulpa; rugosidad de la piel.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )