SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Fuentes de nitrógeno en el crecimiento y producción de biomasa en maízBlanoro, nueva variedad de garbanzo blanco de grano extra grande para exportación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

TOVAR DOMINGUEZ, Aida Gisell; ALMERAYA QUINTERO, Silvia Xochilt; GUAJARDO HERNANDEZ, Lenin Gerardo  e  BORJA BRAVO, Mercedes. El maltrato infantil desde la voz de la niñez. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.195-207. ISSN 2007-0934.

El maltrato y abuso a las niñas y niños ha pasado de ser una práctica cotidiana en los hogares a convertirse en un problema de salud pública a nivel mundial. El municipio de Huichapan presenta características especiales como alta marginación en sus comunidades, migración de su población y deserción escolar entre su niñez, que lo convierten en un lugar propicio para que exista el maltrato infantil; por lo tanto, se vuelve indispensable evidenciar y visibilizar este problema en el municipio, para lo cual fue necesario aplicar un cuestionario dirigido a 1 506 niñas y niños de educación primaria de 17 comunidades, la aplicación se realizó en 2014. La finalidad es conocer la percepción que tienen las niñas y los niños acerca del maltrato infantil, esto permitió identificar que ellas y ellos únicamente perciben como maltrato una acción, cuando ésta les causa daño grave a nivel físico, psicológico y emocional, situación que no permite que se les pueda brindar un apoyo oportuno.

Palavras-chave : derechos; niñas y niños; violencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )