SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Índice de intensidad migratoria 2010 vs variables de desarrollo en MéxicoDaño mecánico por compresión en nardo (Polianthes tuberosa) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

GONZALEZ MANRIQUEZ, Irving Alejandro; LUGO ESPINOSA, Oziel  e  AYALA DE LA VEGA, Joel. Diseño y desarrollo de un pluviógrafo semiautomático tipo Hellman. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.95-101. ISSN 2007-0934.

Se plantea la construcción de un pluviógrafo semiautomático con materiales de bajo costo equivalente a uno tipo Hellman de sifón, con el objetivo de adquirir los datos de la precipitación pluvial (Pp). Se presenta el desarrollo de una aplicación de software para el análisis y presentación de los datos. Para automatizar el pluviógrafo se construyó un sistema electrónico con base en un sensor de nivel de líquidos, un módulo de control del tiempo y un microcontrolador de un sistema arduino. El sistema almacena los datos en una tarjeta de memoria flash microSD. El software se codificó en lenguaje de programación Java y permite interpretar la información captada por el circuito electrónico, realizar consultas de los datos registrados por el pluviógrafo, desplegar tablas con la descripción de cada evento de lluvia (tormenta) y generar gráficas como pluviogramas e hietogramas. En el periodo de pruebas de este prototipo se comprobó una precisión de 90% en el total de las mediciones lo que permite el uso del dispositivo en ámbitos domésticos o profesionales donde se requiera la lectura de la precipitación.

Palavras-chave : arduino; hietogramas; java; pluviogramas; precipitación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )