SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Producción de plántulas de hortalizas con Azospirillum sp. y aspersión foliar de miel de abejaÍndice de intensidad migratoria 2010 vs variables de desarrollo en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ZARATE MALPICA, Angel Héctor  y  MIRANDA ZAMBRANO, Gloria Amparo. Impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria en zonas campesinas vulnerables de los Andes del Perú. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.71-82. ISSN 2007-0934.

Cuestionado desde todos los frentes, el modelo civilizatorio actual sustentado en el ‘pensamiento post-extractivista’, de enfoque antropocéntrico, tecnocéntrico, universalista y unidimensional, cuyo impacto principal es el cambio climático, pretendimos conocer de cerca sus efectos en la alteración y destrucción de la Vida que sintetiza en el planeta. En esa tesitura, plateamos como objetivo evaluar los efectos del mismo en la seguridad alimentaria de una zona campesina vulnerada por el cambio climático en los Andes centrales del Perú. Es parte de un proyecto de mayor alcance “Diversidad bio-cultural y sustentabilidad desde los pueblos, perspectivas México-Perú”. Universidad de Guanajuato / Universidad Nacional del Centro del Perú, iniciado en el año 2012. Se recurrió a los métodos descriptivo y explicativo, recurriendo al diagnóstico participativo rápido y la observación participante para estimar los indicadores de la seguridad alimentaria. Asimismo, el uso de las técnicas de encuestas y entrevistas semi estructuradas para evaluar la percepción del cambio climático y el impacto en las actividades agropecuarias. Entre los hallazgos relevantes se advierte la evidencia de la tropicalización del clima por el incremento de la temperatura, lo cual viene acelerando el ciclo de vida de los insectos, encontrando el ‘gorgojo de los Andes’ en todos sus estadíos de vida y el incremento de los patógenos evidenciando más enfermedades que en síntesis están causando estragos a los cultivos. Asimismo, el incremento en las emisiones de CO2 está aumentando la sensibilidad de los cultivos a la sequía, actuando como un gas fertilizante que acelera el crecimiento y el tamaño de plantas alimenticias (acumulación de fibra en detrimento del nivel de proteína), por lo tanto aumentan del tamaño pero disminuyendo su calidad. Concluimos que, efectivamente el cambio climático afecta directa y severamente a los componentes disponibilidad y acceso de la seguridad alimentaria de la zona y en menor magnitud a los componentes uso biológico y estabilidad respectivamente.

Palabras llave : Andes del Perú; cambio climático; seguridad alimentaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )