SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Recursos genéticos del algodón en México: conservación ex situ, in situ y su utilizaciónAislamiento y caracterización de celulosas obtenidas de fibras de Agave salmiana aplicando dos métodos de extracción ácido-alcali índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ALVARADO-RAYA, Horacio E.; AVITIA-GARCIA, Edilberto  y  CASTILLO-GONZALEZ, Ana María. Producción de frambuesa ‘Autumn Bliss’ con diferentes densidades de caña en el Valle de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.17-29. ISSN 2007-0934.

En México aumenta el interés por el cultivo de frambuesa (Rubus idaeus L.) y existen nichos con potencial para su producción, para los cuales se deben generar paquetes tecnológicos. Uno de los sistemas utilizados en la producción de frambuesa son las plantaciones multianuales y es importante definir la densidad de caña adecuada para maximizar el rendimiento y calidad de fruto. Este estudio se realizó en 2008 en el Valle de México para determinar el efecto de la densidad de caña sobre el rendimiento, calidad de fruto y crecimiento vegetativo de la frambuesa roja productora de otoño ‘Autumn Bliss’. El objetivo principal fue definir la densidad de caña con el mayor rendimiento por área. Se analizaron cuatro tratamientos en una plantación en seto con edad de dos años (10, 20, 30 y 40 cañas m-2). Cada tratamiento tuvo cuatro repeticiones distribuidas bajo un diseño de bloques completos al azar. No hubo efecto de la densidad de caña sobre el inicio de la cosecha, el cual se observó el 19 de mayo de 2008, ni tampoco sobre el periodo de cosecha que fue de 54 días. El tratamiento con 40 cañas.m-2 tuvo rendimientos de 1.99 kg m-2, lo que resultó en un rendimiento estimado por hectárea superior a la media nacional. La calidad y dimensiones del fruto no se vieron afectados por la máxima densidad de caña. Se concluye que para el Valle de México, una densidad de 40 cañas m-2 es recomendable para plantaciones multianuales en seto porque aseguran los mayores rendimientos por superficie sin demeritar los atributos de calidad de fruto ni el crecimiento vegetativo de la caña.

Palabras llave : Rubus idaeus; calidad de fruto; componentes de rendimiento; fenología; periodo de cosecha.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )