SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número especial 12Lodo industrial textil en la producción de hortensias (Hydrangea macrophylla L.) en macetaDinámica de la composición de la solución del suelo en cultivos del occidente de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

GONZALEZ-MORALES, Susana et al. Efecto de las alcamidas como inductores de tolerancia al estrés biótico en tomate. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2015, vol.6, n.spe12, pp.2371-2382. ISSN 2007-0934.

El objetivo de este estudio fue conocer los efectos histológicos y los relacionados a vigor con la aplicación del extracto de Heliopsis longipes sobre plántulas de tomate inoculadas con Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici (FOL). El extracto de H. longipes se asperjó a una concentración de 300 mgL-1 en plántulas de tomate, posteriormente se realizó la inoculación con FOL por inmersión de raíces. Veinte días después se tomaron los datos de incidencia y severidad, encontrándose que la aplicación del extracto provocó una disminución de 15% y 80% respectivamente para estas variables mientras que para altura de la planta se presentó un incremento de 14.3%. En longitud de raíz y peso seco de hojas y tallo se observó un decremento en los resultados; sin embargo, estos valores estuvieron por encima de los obtenidos para plantas inoculadas con FOL. Se encontraron cambios histológicos ocurridos por la infección de FOL así como por la aplicación del extracto, que consistieron en la modificación de la distribución de los haces vasculares en la raíz, así como en el incremento del área relativa del córtex de raíz y tallo y la disminución del número de vasos del xilema de la raíz. Estos resultados indican que la aplicación del extracto tiene un efecto sobre los síntomas de marchitamiento causados por FOL.

Palavras-chave : afinina; Heliopsis longipes; Fusarium oxysporum f. sp. Lycopersici y Solanum lycopersicum.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )