SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número especial 12Respuesta de la nochebuena (Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch) a la relación nitrato:calcio en tres etapas fenológicasEfecto de las alcamidas como inductores de tolerancia al estrés biótico en tomate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

BAUTISTA-VARGAS, Emilio et al. Lodo industrial textil en la producción de hortensias (Hydrangea macrophylla L.) en maceta. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2015, vol.6, n.spe12, pp.2359-2370. ISSN 2007-0934.

Los lodos industriales constituyen un serio problema ambiental. Su uso como abono orgánico es la práctica más aceptada desde el punto de vista ecológico y económico. El uso agrícola de lodos mejora ciertas propiedades físicas del suelo, a la vez de servir como complemento de la fertilización, pero el manejo inadecuado presenta algunos riesgos por la acumulación de elementos potencialmente tóxicos en los suelos, los cuales pueden ser absorbidos por los cultivos y pasar así a la cadena trófica. El presente estudio tuvo como objetivo, buscar alternativas para el uso de los lodos industriales textiles y darle un valor agregado como sustrato en la producción de hortensia (Hydrangea macrophylla L.). Se evaluaron cuatro concentraciones de lodo: 0, 10, 20 y 30%, usándose turba ácida como sustrato base, en un diseño experimental completamente al azar con 15 repeticiones siendo la unidad experimental una planta. Los resultados de este estudio mostraron que es factible utilizar el lodo industrial textil en concentraciones de 10%, sin efectos negativos sobre el crecimiento y composición química de las plantas, elevando la concentración de potasio en las inflorescencias y los tallos. Concentraciones superiores a 10%, disminuyeron el crecimiento de la planta, presumiblemente debido al aumento en la CE en el sustrato.

Palabras llave : fertilización orgánica; minerales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )