SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número especial 12La subirrigación como sistema de producción de pimiento (Capsicum annuum L.) en cultivo sin sueloRespuesta de la nochebuena (Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch) a la relación nitrato:calcio en tres etapas fenológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

VALDEZ SEPULVEDA, Lidia et al. Efecto de la aplicación exógena de ácido benzoico y salicílico en el crecimiento de plántulas de tomate, tomatillo y pimiento. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2015, vol.6, n.spe12, pp.2331-2343. ISSN 2007-0934.

El ácido benzoico y sus derivados tales como el ácido salicílico, son componentes metabólicos que realizan funciones críticas en las plantas. El objetivo del estudio fue verificar el efecto de la aplicación foliar de los ácidos benzoico y salicílico sobre el crecimiento y composición mineral de plántulas de tomate, tomatillo y pimiento. Las plántulas fueron cultivadas en invernadero y crecidas en contenedores de poliestireno utilizando como sustrato peat moss y perlita (80:20). Los riegos se realizaron con solución nutritiva Steiner. Los tratamientos consistieron en aplicaciones foliares semanales de AB y AS en concentraciones 10-4, 10-5, 10-6 M y un testigo con agua. Las variables analizadas fueron altura y diámetro de tallo, área foliar, biomasa aérea y de raíz y contenido de minerales. El diseño experimental utilizado fue completamente al azar con 25 repeticiones por tratamiento, siendo la unidad experimental una plántula. La aplicación de AS y AB en plántulas de tomate y pimiento dio lugar a respuestas positivas en algunas variables de crecimiento y de composición mineral. En el tomatillo casi todas las variables respondieron de forma negativa frente al AS y AB. El patrón de respuesta de la biomasa aérea y de raíz de las tres especies no fue sistemático ni predecible, de manera que si una variable aumentaba otra podía disminuir. El contenido de Zn en las plántulas de tomate y de Ca en el pimiento aumentó al aplicar AS y AB, en cambio en el tomatillo todos los minerales disminuyeron su concentración al aplicar estos compuestos.

Palabras llave : absorción de minerales; ácidos orgánicos; benzoatos fenilpropanoides; salicilatos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )