SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 special issue 12Design of a fertilization program for chrysanthemum based on extraction of macronutrientsHistological and morphological study of autotetraploid and diploid plants of tomatillo author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

HERNANDEZ-HERNANDEZ, Flor S. et al. Evaluación y caracterización morfológica de aislados de micorrizas nativas asociadas a tomatillo. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2015, vol.6, n.spe12, pp.2277-2289. ISSN 2007-0934.

La diversidad de hongos micorrìcicos arbusculares (HMA) son una alternativa de biofertilización en la agricultura, lo que hace necesario estudios que permitan evaluar la relación de comunidades de HMA respecto a condiciones fisicoquímicas del suelo y hospedero. En 2014, en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro se evaluaron y caracterizaron morfológicamente esporas nativas de HMA asociadas a tomatillo, cultivo trampa (trigo) bajo condiciones controladas. Se llevó a cabo un muestreo de suelo (perfil: 0-30 cm) en Arteaga Coahuila del cual se realizó análisis fisicoquímico de suelo (MO, N, P, K, pH y textura), se extrajeron esporas de HMA asociadas en la rizósfera de tomatillo cultivado y silvestre mediante tamizado húmedo y decantación (tamiz abertura de: 50 µm, 325 µm, 400 µm); se realizó agrupación morfológica (forma, color y tamaño), se estableció cultivo monospórico ( trigo), en macetas de 1 L, con arena como sustrato (estéril), y fertilización Steiner modificada en fósforo al 20%. Se realizó caracterización morfológica de aislados micorrìcicos (INVAM, 2014). Se obtuvieron 21 morfotipos (12 de silvestre y 9 de cultivado), de los cuales 9 del sistema silvestre establecieron simbiosis y dos del sistema cultivado. El contenido de N, P, K y MO fue mayor en el suelo del sistema agrícola en comparación al silvestre, ambos suelos son clasificados como alcalinos. La cantidad de N, P, K y MO en los dos diferentes sistemas donde se desarrollaron las micorrizas fueron factores que influyeron sobre el establecimiento de simbiosis en trigo y caracteres morfológicos de HMA bajo condiciones controladas.

Keywords : morfología; potencial de inóculo; tomatillo; trigo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )