SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número especial 12Selenio y su efecto en el estado antioxidante y la composición mineral de la lechugaEvaluación y caracterización morfológica de aislados de micorrizas nativas asociadas a tomatillo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

VALDEZ-AGUILAR, Luis A.; HERNANDEZ-PEREZ, Armando; ALVARADO-CAMARILLO, Daniela  y  CRUZ-ALTUNAR, Ángel. Diseño de un programa de fertilización para crisantemo en base a extracción de macronutrimentos. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2015, vol.6, n.spe12, pp.2263-2276. ISSN 2007-0934.

Los estudios de extracción nutrimental permiten establecer las bases para ajustar la fertilización al ciclo de cultivo, optimizándose los insumos a utilizar. En el presente estudio se modeló la extracción de macronutrimentos en crisantemo. La acumulación de biomasa aumentó desde el inicio de los días cortos, con un patrón similar en la extracción de N, P, K, Ca y Mg; sin embargo, este fue mucho mayor en la etapa de floración. Al inicio de los días cortos, se presentó una mayor extracción de N y K que de P, Ca y Mg, mientras que en la etapa de floración la extracción de P, Ca y Mg aumentaron. La mayor acumulación de N y K fue en los últimos 30 días del ciclo, pero para P, Ca y Mg esta fue en los últimos 15 días. La mayor parte de los nutrimentos absorbidos se acumularon en tallos y hojas, seguido por la inflorescencia y la raíz. Los requerimientos nutrimentales al inicio de los días cortos fue: K ≈ N ˃ P > Ca ≈ Mg mientras que en la fase de desarrollo de la inflorescencia fue: N ≈ K ˃ P > Ca > Mg. Considerando una eficiencia del 50%, 40%, 80%, 75% y 75% en el uso del N, P, K, Ca y Mg, respectivamente, y una densidad de población de 69 plantas m-2, la demanda total de nutrimentos en crisantemo es: 40.25 g m-2 N, 17.44 g m-2 P, 19.2 g m-2 K, 5.01 g m-2 Ca y 4.4 g m-2 Mg.

Palabras llave : agricultura sustentable; curvas de extracción; eficiencia en el uso de fertilizantes; nutrición mineral; ornamentales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )