SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número especial 11Comparación de cuatro especies entomófilas sobre parámetros agronómicos del fruto de tomate de invernadero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

HERNANDEZ-JUAREZ, Agustín et al. Actividad nematicida de productos orgánicos comerciales, contra Ditylenchus dipsaci (Tylenchida: Anguinidae) bajo condiciones de laboratorio. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2015, vol.6, n.spe11, pp.2247-2252. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i11.807.

El nematodo del tallo y bulbo Ditylenchus dipsaci Kühn, 1857 (Tylenchida: Anguinidae), se ha convertido en un grave problema en el cultivo de ajo Allium sativum L. 1753 (Liliales:Liliaceae); cuya forma de control es la aplicación de nematicidas químicos al suelo infestado; sin embargo, el costo, la residualidad y fitotoxicidad de estos nematicidas, limitan su aplicación. Se evaluó en cinco tratamientos con cuatro repeticiones, los productos orgánicos a base de quitosán y otro a base de diversos componentes orgánicos sobre el nematodo D. dipsaci, bajo condiciones de laboratorio.

Se colectaron muestras de suelo en el cultivo de ajo, Var. Tacuascaro; establecido en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y se extrajeron los nematodos por el método de embudo de Baerman. Después de 24 h de haber colocado el embudo, se contabilizó la población inicial de nematodos e inmediatamente se regresaron al embudo. A continuación se colocaron los tratamientos a evaluar directamente en el embudo y 24 h después se contabilizó la población final (vivos).

La mortalidad se evaluó mediante la diferencia entre población inicial-población final y se analizó mediante un ANVA. La evaluación demostró la actividad de los

tratamientos para el control de D. dipsaci con una mortalidad que fluctuó entre 86.8 y 97.5%, con mayor mortandad en el producto a base de quitosán a una dosis de 4 L/ha con 97.5% y a base de varios componentes orgánicos a una dosis de 20 L/ha con 97.3%; lo que nos indica que estos productos son alternativas útiles para el control de D. dipsaci en cualquier tipo de agricultura, y pueden sustituir a los fumigantes tóxicos, por sus características de tipo orgánico-biológico.

Palabras llave : Allium sativum; Ditylenchus dipsaci; nematicidas; nematodo del tallo; nematodo del bulbo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )