SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número especial 11Respuesta de variedades de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) a la fertilización NPK bajo secano en el sur de Tamaulipas, MéxicoComparación de cuatro especies entomófilas sobre parámetros agronómicos del fruto de tomate de invernadero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

VALDES-RODRIGUEZ, Ofelia Andrea; PEREZ-VAZQUEZ, Arturo  y  PALACIOS-WASSENAAR, Olivia Margarita. Insectos plaga en cultivo asociado de Ricinus communis y Moringa oleifera en el centro de Veracruz, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2015, vol.6, n.spe11, pp.2233-2239. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i11.805.

Moringa oleifera y Ricinus communis son considerados como cultivos de importancia comercial en el subtrópico mexicano. Sin embargo, dada su relativa novedad, su introducción podría enfrentar problemas con insectos plaga aún no documentados. Este estudio presenta un análisis de los principales insectos plaga observados en un cultivo asociado de R. communis y M. oleifera en la región central de Veracruz, México. Un total de 296 plantas se monitorearon desde su emergencia, hasta por un periodo de dos años (2012-2014), llevándose un registro de insectos plaga y sus efectos sobre las plantas. M. oleifera fue afectada solamente durante su etapa de plántula, principalmente por Atta Mexicana (Smith) (Hymenoptera: Formicidae) y Trichoplusia ni (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae), que no se observaron durante la etapa de madurez. R. communis fue severamente afectado por Sagotylus confluens (Say) (Hemiptera: Coreidae) y por Corythucha gossypii (Fabricius) (Hemiptera: Tingidae), presente durante la fase de plántula y madurez. Mientras que S. confluens fue estacional, C. gossypii se mantuvo durante todo el año y fue capaz de reducir la producción de semillas hasta en 90%. En el contexto de una plantación comercial, se recomienda el establecimiento de un programa de control de plagas durante la etapa juvenil de M. oleifera y durante todo el ciclo de vida de R. communis.

Palabras llave : Atta mexicana; Corythucha gossypii; Moringa oleifera; Ricinus communis; Sagotylus confluens; Trichoplusia ni.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )