SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 special issue 11Regional study of phytopathogens associated to the pepper wilting in Guanajuato, MexicoNematodes associated with nopal Opuntia ficus-indica L. (Miller) in Milpa Alta, Mexico City author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

CAB-JIMENEZ, Francisco Enrique et al. Composición química y digestibilidad de algunos árboles tropicales forrajeros de Campeche, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2015, vol.6, n.spe11, pp.2199-2204. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i11.798.

Con la finalidad de evaluar su potencial como una alternativa de recurso forrajero, se determinó la composición química, digestibilidad y factores antinutricionales de Lysiloma latisiliquum, Senna racemosa, Bauhinia divaricata, Senna pendula, Albizia lebbeck, Piscidia piscipula y Lonchocarpus rugosus. El material vegetal fue recolectado de diferentes sitios previamente seleccionados durante las estaciones seca y lluviosa. A. lebbeck mostró la mayor cantidad de proteína cruda (PC) en la estación seca (24%), mientras que en la estación lluviosa fue S. pendula (21.8%). Las mayores porcentajes de FND (66.8%) y FAD (46.2) se encontraron en A. lebbeck en las dos estaciones, en tanto que el mayor contenido de lignina se observó en L. latisiliquum en la estación seca (12.8%) y en L. rugosus en la lluviosa (25.4%). El inhibidor de tripsina se encontró en todas las especies y hemaglutininas en L. latisiliquum y L. rugosus, pero no en niveles tóxicos. Se encontraron diferencias (p < 0.05) en la digestibilidad in situ entre las leguminosas en las dos estaciones. La mayor digestibilidad de DM se observó en S. pendula (89.1 y 85%) y la menor en L. rugosus (40.1 y 48%), en las dos estaciones. Se concluye que la estación seca es el mejor periodo para el uso de leguminosas arbustivas por su disponibilidad de nutrientes y estrategias de manejo que deben ser apropiados para la supervivencia de las plantas.

Keywords : Campeche; digestibilidad in situ; factores antinutricionales; leguminosas arbustivas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )