SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número especial 11Caracterización morfológica en genotipos nativos de aguacate (Persea americana Mill.) de clima tropical en Nayarit, MéxicoNutrición química y orgánica en aguacate Hass en Filo de Caballos, Guerrero, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

MARTINEZ GALLARDO, José Ángel et al. Primer reporte de Meloidogyne enterolobii parasitando tomate en Culiacán, Sinaloa, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2015, vol.6, n.spe11, pp.2165-2168. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i11.786.

Durante el ciclo hortícola 2012-2013, se observó la presencia de agallas en plantas de tomate cv Ramsés (alta resistente a M. incognita, M. javanica y M. arenaria) cultivadas en suelo y en condiciones de malla sombra en Culiacán, Sinaloa. El objetivo del presente trabajo fue determinar qué especie de Meloidogyne estaba causando agallamiento en las raíces de las plantas. Se colectaron raíces agalladas, y se procedió a la identificación morfológica y molecular mediante PCR para las hembras extraídas de las raíces. Basados en características morfológicas, morfométricas y confirmación por PCR, el agente causal se identificó como Meloidogyne enterolobii.

Palavras-chave : Lycopersicon esculentum; agricultura protegida; patogenicidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )