SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número especial 11Producción de alimentos en huertos familiares con camas biointensivas, en Españita, TlaxcalaCaracterización morfológica en genotipos nativos de aguacate (Persea americana Mill.) de clima tropical en Nayarit, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

AYALA ARMENTA, Quintín Armando et al. Efectividad de fungicidas convencionales y biorracionales sobre Sclerotinia sclerotiorum in vitro. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2015, vol.6, n.spe11, pp.2149-2156. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i11.784.

En el norte del estado de Sinaloa el moho blanco, provocado por Sclerotinia sclerotiorum (Lib.) de Bary, es una enfermedad que afecta a las plantas de frijol en cualquiera de las etapas de desarrollo, incluyendo plántulas, plantas maduras y frutos cosechados. Los agricultores comúnmente intentan manejar la enfermedad mediante aspersión de fungicidas, cuya eficacia frecuentemente es baja porque: a) no se utilizan los fungicidas más adecuados; b) son aplicados con una mala cobertura; y c) existe una posible selección de resistencia a estos plaguicidas, entre otras razones. El objetivo del presente trabajo fue determinar la efectividad biológica, in vitro, de 10 fungicidas sintéticos convencionales y 10 biorracionales sobre Sclerotinia sclerotiorum, en diferentes concentraciones. Los fungicidas convencionales boscalid+pyraclostrobin, carbendazim, fluazinam, fludioxonil+ ciprodinil y procloraz a todas las dosis probadas fueron los más eficaces contra S. sclerotiorum. Los productos biorracionales ácido salicílico, dióxido de hidrógeno, extracto de semilla de toronja, en las dosis probadas y extracto de citronela 1 000 ppm controlaron al hongo en 100%.

Palavras-chave : control químico; enfermedad; frijol; moho blanco.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )