SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número especial 11Factores determinantes en la eficiencia técnica de explotaciones de frijolEstimación del precio internacional del arroz (Oryza sativa L.) bajo el modelo ARIMA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

CABRERA TOLEDO, José Manuel; CARBALLO CARBALLO, Aquiles  e  ARAGON CUEVAS, Flavio. Evaluación agronómica de maíces raza Zapalote chico en la región Istmeña de Oaxaca. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2015, vol.6, n.spe11, pp.2075-2082. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i11.775.

Con el propósito de conocer el comportamiento de poblaciones sobresalientes de maíz de la raza Zapalote chico, se realizó la evaluación agronómica de 18 criollos sobresalientes. Las poblaciones sobresalientes se han caracterizado y conservado, a la vez que se avanza en la selección y mejoramiento de cuatro variedades superiores. Las evaluaciones de campo se desarrollaron durante cuatro ciclos de cultivo en los terrenos experimentales del Instituto Tecnológico de Comitancillo, Oax. Se registraron 10 variables. El diseño experimental fue completamente al azar con dos repeticiones. Los resultados demostraron diferencias altamente significativas para variedades, año agrícola y para la interacción de ambos factores en rendimiento de grano, días a floración masculina, días a floración femenina, altura de planta, altura de mazorca y ancho de grano Las conclusiones más relevantes son: 1) El rendimiento de grano para variedades y años fluctuó entre 1.73 a 2.97 tha-1; y 2) En la región existe amplia variación genética entre y dentro de poblaciones de la raza Zapalote chico.

Palavras-chave : diversidad genética; patrones varietales; variación genética; Zapalote chico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )