SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número8Eficiencia energética y económica del cultivo de maíz en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera "La Sepultura", Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

RODRIGUEZ FLORES, Irene; GONZALEZ HUERTA, Andrés; PEREZ LOPEZ, Delfina de Jesús  e  RUBI ARRIAGA, Martín. Efecto de cinco densidades de población en ocho cultivares de maíz sembrados en tres localidades del Valle de Toluca, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2015, vol.6, n.8, pp.1943-1955. ISSN 2007-0934.

Para mejorar el rendimiento de grano (RG) podrían identificarse variedades e híbridos de maíz con estabilidad en producción de grano por planta o mazorca (RGP o RGM) en altas densidades de población (DP) y ambientes contrastantes. En este estudio fueron evaluados ocho cultivares de maíz en cinco DP en tres localidades del Valle de Toluca, México, para estudiar sus efectos en el RG y en las dimensiones de planta y mazorca. Los tres experimentos se establecieron en 2013 en un diseño experimental de bloques completos al azar con tres repeticiones por sitio usando un arreglo de parcelas divididas en una serie de experimentos en espacio. Los resultados más sobresalientes mostraron lo siguiente: a) la mejor localidad fue San Andrés (9.86 t ha-1); b) la diferencia en RG entre la mayor y la menor DP fue de 1.01 t ha-1 pero entre 54 524, 69 444 y 104 167 plantas no hubo diferencias significativas; c) los mejores cultivares fueron AS-722 y San Andrés (9.60 y 9.25 t ha-1); d) en los análisis multivariados se observaron tres grupos de variables (mazorcas enfermas - índice de prolificidad y peso volumétrico del grano - RG, dimensiones de planta y mazorca, ciclo vegetativo y acame) o de cultivares (San Andrés y San Cristóbal - HC8 - resto de híbridos). Así, el PGM y el índice de prolificidad podrían emplearse como criterio de selección indirecto en programas de fitomejoramiento y ambos maíces sobresalientes utilizarse para generar, validar y aplicar tecnología en esta región mexiquense.

Palavras-chave : Zea mays; análisis multivariados; cultivares de maíz; densidades de población; México; Valle de Toluca.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )