SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número8Productividad de híbridos androestériles y fértiles de maíz en cuatro ambientes de evaluaciónAnálisis de la colaboración científica en artículos publicados por la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. II índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

SANGERMAN-JARQUIN, Dora Ma.; NUNEZ ESPINOZA, Juan Felipe  e  NAVARRO-BRAVO, Agustín. Análisis de la colaboración científica en artículos publicados por la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. I. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2015, vol.6, n.8, pp.1867-1877. ISSN 2007-0934.

El proceso de generar o construir una revista científica tiene como objetivo incidir en la difusión de los trabajos de investigadores(as) de diversas regiones y países. El objetivo de este documento fue analizar la importancia de la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas del INIFAP, como instrumento de construcción del conocimiento; a través, de redes sociales. La Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas (REMEXCA) es de acceso abierto Open Journal System (OJS), como gestor de procesos editoriales. El análisis se basó en la información que publicó la revista del año 20102015, se categorizaron grupos como: áreas de conocimiento, procedencia por áreas de conocimiento de la comunidad de colaboradores(as), principales instituciones colaboradoras con publicaciones, aglomeración de investigadores(as), por área de conocimiento, principales instituciones colaboradoras con publicaciones, países que han colaborado, vinculación entre investigadores(as) de otros países, grado nodal en la comunidad de científicos(as) colaboradores (as), complejidad social, red de conocimiento en la REMEXCA, grado nodal, complejidad reticular, intermediación análisis de reciprocidad y confianza y análisis de cliqué. Algunas de las conclusiones fueron: a) las revistas científicas son un importante instrumento para identificar y analizar la construcción de comunidades científicas, por medio de sus colaboraciones; b) la construcción de estas comunidades se realiza con base en insumos de sociabilidad, objetivos y subjetivos, con los cuales se gestionan insumos tales como la confianza, cooperación y filiación, entre otros; c) dichas comunidades no permanecen inalterables y continuamente se van modificando con el tiempo; y d) el análisis de estas comunidades a través del análisis de redes sociales (ARS), como un enfoque de intervención social, abre la posibilidad para explorar proceso de gestión del conocimiento. La revista ha tenido un aumento en 70% en la publicación de artículos científicos, autores(as) nacionales e internacionales que están en el Sistema Nacional de Investigadores(as) 70% que publican en la revista, de las 10 revistas del área agrícola, que se encuentran dentro del catálogo de revistas científicas del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, se encuentra dentro de los mejores índices nacionales e internacionales, y la visibilidad nacional e internacional es una de las mejores.

Palavras-chave : áreas del conocimiento; artículos científicos; difusión; investigadores(as); revista científica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )