SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número8Diversidad morfológica de especies cultivadas de calabaza (Cucúrbita spp.) en el estado de NayaritAnálisis de la colaboración científica en artículos publicados por la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. I índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

TADEO-ROBLEDO, Margarita et al. Productividad de híbridos androestériles y fértiles de maíz en cuatro ambientes de evaluación. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2015, vol.6, n.8, pp.1857-1866. ISSN 2007-0934.

En este trabajo se evaluaron cinco híbridos trilíneales de maíz (Tsiri Puma 2, H-57 AE, H-47 AE, PUMA 1183 AEC1, Puma 1183 AEC2), en sus versiones androestéril y fértil, en dos fechas de siembra en cada una de dos localidades de Valles Altos. El objetivo fue definir la capacidad productiva de cada uno. La investigación se llevó a cabo en el ciclo primavera verano 2012, en el Campo Experimental Valle de México (CEVAMEX) y en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC). Los tratamientos en el estudio fueron: los híbridos trilineales, las versiones androestéril y fértil y los cuatro ambientes (resultado de las dos localidades y dos fechas de siembra). El análisis estadístico se efectuó en forma factorial considerando los factores híbridos, androesterilidad/ fertilidad, ambientes y las interacciones. Para rendimiento se observaron diferencias altamente significativas para ambientes, híbridos, así como la interacción ambientes x híbridos y significativas para híbridos x androesterilidad/ fértilidad, pero no para el factor androesterilidad/fertilidad ni tampoco las otras interacciones. Se concluyó que la localidad FESC-F2 (9 892 kg ha-1), fue superior estadísticamente a la media de los otros tres ambientes. El mayor rendimiento se obtuvo con el híbrido Tsiri Puma 2 con 8 930 kg ha-1, el menor fue Puma 1183 AEC1 (6 321 kg ha1). Se encontró que la media de la versión androesteril, considerando todos los genotipos y los cuatro ambientes, exhibió un rendimiento de 7 327 kg ha-1, similar estadísticamente al rendimiento de la versión fértil (7 294 kg ha-1).

Palavras-chave : androesterilidad; híbridos; maíz; productividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )