SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número8Sustratos orgánicos en la producción de albahaca (Ocimum basilicum L.) y su calidad fitoquimicaProductividad de híbridos androestériles y fértiles de maíz en cuatro ambientes de evaluación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

RUELAS HERNANDEZ, Pablo Germán et al. Diversidad morfológica de especies cultivadas de calabaza (Cucúrbita spp.) en el estado de Nayarit. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2015, vol.6, n.8, pp.1845-1856. ISSN 2007-0934.

La información sobre identificación y diversidad morfológica de calabaza (Cucúrbita spp.) es importante para su utilización, mejoramiento y conservación de esta especie. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la diversidad morfológica de especies de calabaza cultivadas en Nayarit. El trabajo de caracterización fue realizado en el ciclo primavera verano del 2012, bajo condiciones de temporal, en las localidades de Xalisco y Mexpan del estado de Nayarit. Se utilizaron 33 accesiones de cuatro especies las que fueron descritas con 43 descriptores morfológicos. El soporte estadístico comprendió análisis de componentes principales y de agrupamiento por el método de Ward. Los tres primeros componentes principales explicaron 53.3% de la variabilidad total; en el dendograma se formaron seis grupos con características morfológicas similares con distancia euclidiana de 0.06. Las características que contribuyeron en mayor medida a la explicación de la diversidad encontrada y que permitieron hacer distinciones entre especies fueron para: C. moschata, fue contrastante al resto de especies en tamaño de hoja, grosor y número de semillas, peso y ancho de fruto, C. argyrosperma en características y dimensiones del pedúnculo, ancho, longitud y peso de 100 semillas, C. ficifolia en color de la pulpa del fruto y C. pepo en peso y dimensiones del fruto y semilla con menores valores al expresado por las demás especies. Con este estudio se logró establecer la diversidad existente de las especies que se cultivan en el estado de Nayarit.

Palabras llave : Cucurbita spp.; análisis de agrupamiento; caracterización varietal; componentes principales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )