SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número6La disminución de la producción artesanal de mezcal en la Región del mezcal de Oaxaca, MéxicoPredicción de propiedades del suelo de importancia agronómica por espectroscopia de reflectancia de infrarrojo cercano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

KHAN, Imtiaz  y  KHAN, Muhammad Ishfaq. Técnicas ecológicas de control de malezas (extracto alelopático) en el cultivo de trigo. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2015, vol.6, n.6, pp.1307-1316. ISSN 2007-0934.

Generalmente, los herbicidas (pesticidas) tienen el potencial de contaminar el medio ambiente. Agua subterránea, estanques, lagos y ríos se ven fuertemente afectados por la contaminación de éstos. Los herbicidas que encuentran su camino en los ríos, arroyos y lagos acabar envenenando la vida marina y tener un efecto adverso en la industria pesquera. Así que, en los estudios de campo, los efectos fitotóxicos de extractos orgánicos de malezas se determinaron en las malezas y cosecha de trigo. El etanol CHCl3 (triclorometano o cloroformo) o extractos de algas palillo de dientes (Ammi visnaga L.) y la enredadera de campo (Convolvulus arvensis L.) se aplicaron en 1 000 y 500 ppm. Un mes después de la siembra de trigo, el extracto de CHCl3 de correhuela a 1 000 ppm y malezas palillo de dientes a 500 ppm, reducido drásticamente la población de malezas (33,67 malezas m-2 cada uno de 101 m-2 en el control sin tratar), pero aumentó el rendimiento de grano de trigo. El extracto CHCl3 de enredadera, aplicada a 500 ppm, dio un rendimiento del trigo máximo (1.2 t ha-1), mientras que el extracto de malezas palillo de dientes en el mismo disolvente y se aplica a1 000 ppm dio el rendimiento de trigo de 1,1 t ha-1. Se recomiendan medidas de control juiciosas para malas hierbas nocivas de extractos alelopáticos que se adopte para la cosecha de mejor calidad y cantidad de trigo y también evitar la contaminación del aire.

Palabras llave : aleloquímicos; amigable con el medioambiente; cosecha de trigo; efecto fitotóxico sobre las malas hierbas; extractos orgánicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons