SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número4Factores de innovación en agricultura protegida en la región de Tulancingo, MéxicoEl agroecosistema comprendido desde la teoría de sistemas sociales autopoiéticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

BRAMBILA PAZ, José de Jesús; MARTINEZ DAMIAN, Miguel Ángel; ROJAS ROJAS, María Magdalena  e  PEREZ CERECEDO, Verónica. Medición del esfuerzo tecnológico necesario para aumentar el rendimiento de productos agropecuarios en México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2015, vol.6, n.4, pp.841-854. ISSN 2007-0934.

La demanda por alimentos aumentará a nivel mundial básicamente porque la población seguirá creciendo hasta alcanzar 9 mil millones de personas en 2050 y los precios de los alimentos tienden a bajar en el largo plazo. Además, la producción de alimentos estará sujeta a nuevas restricciones: la frontera agrícola y los hatos ganaderos se deben reducir así como su impacto ecológico y el uso de agua debe ser eficiente. El objetivo fue comparar la tendencia dinámica de los rendimientos de productos agropecuarios seleccionados para México con el rendimiento que sería necesario en el 2025 para satisfacer la demanda de alimentos sin aumentar la frontera agrícola ni el hato ganadero, manteniendo constante la relación importación/consumo y exportación/producción. La tendencia dinámica de los rendimientos se estimó con ecuaciones en diferencia de segundo orden, lineales, no homogéneas y con equilibrio móvil. El rendimiento y la producción necesaria para el 2025 se estimó mediante una ecuación exponencial de demanda expresada en tasas de crecimiento continuas ajustándola con las proporciones de importación/consumo y exportación/producción. De los productos seleccionados resultó que el frijol (Phaseolus vulgaris), trigo (Triticum spp.) y limón (Citrus limon) deben aumentar su rendimiento 30% por arriba de la tendencia; leche y huevo debe aumentar 15 a 30%; el aguacate (Persea americana) de 2 a 12% y sólo la papa (Solanum tuberosum) presentó tendencia de su rendimiento mayor al necesario. Esto permite identificar en qué productos es prioritario hacer esfuerzos genéticos para aumentar su rendimiento por arriba de la tendencia.

Palavras-chave : Citrus limon; Persea americana; Phaseolus vulgaris; Solanum tuberosum; Triticum spp.; rendimiento necesario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons