SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Nivel de ploidía en poblaciones de Leptochloa dubia (Kunth) Nees nativas de MéxicoUna estimación de la responsabilidad social empresarial en empresas hortofrutícolas de Baja California, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

CASTILLO-REYES, Francisco et al. Efectividad in vitro de Bacillus y polifenoles de plantas nativas de México sobre Rhizoctonia-Solani. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2015, vol.6, n.3, pp.549-562. ISSN 2007-0934.

Con el objetivo de encontrar alternativas para el manejo de patógenos que provocan enfermedades en el sistema radical de las plantas se evaluó el efecto in vitro de bacterias antagonista del género Bacillus aisladas de la rizosfera y de extractos etanolicos de plantas de las especies Larrea tridentata, Flourensia cernua, Opuntia ficus-indica, Agave lechuguilla y Yucca filifera endémicas del desierto Chihuahuense contra el fitopatógeno Rhizoctonia solani. Las bacterias se obtuvieron de la forma esporulada, una suspensión de suelo se calentó 15 min 80 °C para eliminar formas no esporuladas. Los extractos vegetales se obtuvieron por infusión. Como resultado se encontró que las cepas de Bacillus aislados presentan un efecto antagonista in vitro sobre la inhibición micelial de Rhizoctonia solani desde 40 a 67%. La caracterización por secuenciación del gen 16S del ADNr se determinó que los aislamientos pertenecen a las especies de B. subtilis, B. pumilus y a B. atrophaeus, quienes están reportadas con efecto antagónico sobre organismos fitopatógenos. Para el caso de los extractos se encontró un efecto en la inhibición micelial hasta 100% en su mayoría todos los extractos inhibieron el crecimiento del micelio de R. solani al 100% excepto el extracto de Y. filifera que solo tuvo 46% con la dosis más alta evaluada (3 000 ppm). Los extractos de F. cernua muestran que a 160 ppm de polifenoles totales se inhibe completamente a R. solani.

Palabras llave : Rhizoctonia solani; antagonismo; bacterias; extractos; extracto vegetal; inhibición micelial; rizosfera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons