SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 10Impacto del cambio climático en las tendencias de la evaporación en la presa La Vega, Teuchitlán, Jalisco, MéxicoSensibilidad de zonas bioclimáticas de México frente al cambio climático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

FLORES LOPEZ, Hugo Ernesto et al. Aplicación del modelo EPIC para evaluar el efecto del cambio climático y prácticas de manejo sobre el rendimiento de grano en maíz de temporal. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe10, pp.2007-2020. ISSN 2007-0934.

Se calibró y validó el modelo EPIC, para estudiar el efecto de prácticas de manejo y cambio climático sobre el rendimiento de grano de maíz de temporal para las regiones Altos-Sur y Ciénega de Jalisco. Se utilizó el escenario de cambio climático con el patrón de concentración representativa (PCR) de 2.6 W/m2, propuesto por el IPCC (2013). La calibración y validación de EPIC utilizó la información experimental con sistemas de cultivo de maíz de temporal obtenidos en el Campo Experimental Centro Altos de Jalisco (CECEAJAL) de INIFAP de 1985 a 2013. La información de clima procedió de la estación climática del La Barca de la CNA y la estación agroclimática de CECEAJAL. Los datos de suelo se obtuvieron de los perfiles de INIFAP, aunque para cada año y localidad se utilizó los resultados del análisis de suelos de la capa Ap. Se utilizó el generador climático del EPIC con los valores de las estadísticas básicas requeridas de las estaciones antes mencionadas. Se simulo el rendimiento de grano cada cinco años hasta alcanzar un periodo de 100 años, con el manejo de nueve sistemas de cultivo, tres para la región altos sur y seis para la región Ciénega. De esta última se incluyeron dos sistemas de labranza del suelo convencional y cuatro la incorporación de residuos de cosecha, con un alto contenido de materia orgánica. Los resultados mostraron que el rendimiento de grano con la práctica de manejo en la región Altos Sur de Jalisco de baja densidad de siembra colapsa después de 2075, mientras que el maíz con mayor densidad de siembra el rendimiento comienza a decaer en tiempo posterior. Para la región Ciénega el maíz con incorporación de residuos de cosecha tiene un rendimiento más estable, pero después de 2075 tiende a decaer el rendimiento.

Palabras llave : cambio climático; maíz; prácticas de manejo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )