SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 10Comportamiento espacio temporal de la evapotranspiración de referencia en la República MexicanaImpacto del cambio climático en las tendencias de la evaporación en la presa La Vega, Teuchitlán, Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

VILLANUEVA DIAZ, José et al. Volúmenes reconstruidos en presas del Valle del Yaqui con anillos anuales de coníferas. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe10, pp.1977-1991. ISSN 2007-0934.

Una red dendrocronológica de maderatemprana, tardía y anillo total de Pseudotusga menziesii se desarrolló para la cuenca alta del Río Yaqui (CRY), para explicar los volúmenes históricos de escurrimiento registrados en la cuenca y subcuencas que alimentan tres de las más grandes presas (Angostura, Novillo, Oviachic) en el estado de Sonora, que irrigan anualmente cerca de 250 000 ha. Las cronologías mostraron una variabilidad climática interanual y multianual similar (r> 0.60, p< 0.01), lo que sugiere la influencia de fenómenos climáticos comunes; situación que permitió integrarlas en una cronología regional de 479 años (1534-2012) de extensión. La cronología regional de madera temprana respondió a la precipitación acumulada febrero-mayo y a los volúmenes de escurrimiento octubre-junio, que representan 43% de los registrados anualmente en la CRY. Ambas variables estuvieron correlacionadas (r= 0.83, p< 0.01, n= 479), sugiriendo que el escurrimiento anual tiene alta influencia de la precipitación invierno-primavera.A nivel subcuenca, las series dendrocronológicas mostraron una asociación significativa con los volúmenes registrados en las presas respectivas, pero el número limitado de series previno un análisis más completo de la variabilidad hidroclimática, por lo que es importante su expansión. ENSO fue el fenómeno climático que más impactó la variabilidad en la precipitación y escurrimientos del período invierno-primavera. La asociación entre la cronología regional de madera temprana y los índices de Oscilación del Sur (SOI) fue negativa, pero significativa en la época invernal (r= -0.59, p< 0.01), lo que implica alta influencia de la fase cálida de este fenómeno en la variabilidad climática interanual.

Palabras llave : Pseudotsuga menziesii; dendrocronología; ENSO; escurrimientos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )