SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 10Influencia del cambio climático en el desarrollo de plagas y enfermedades de cultivos en SonoraImpacto potencial del cambio climático en la región productora de durazno en Zacatecas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

RODRIGUEZ-MORENO, Víctor Manuel et al. Efecto de la condición ENSO en la frecuencia e intensidad de los eventos de lluvia en la península de Baja California (1998-2012). Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe10, pp.1923-1937. ISSN 2007-0934.

La influencia de la condición ENSO en la frecuencia e intensidad de los eventos de lluvia en la provincia fisiográfica Península de Baja California, se analizó conforme una serie histórica de 15 años de registros diarios de lluvia TRMM. La base de datos fue estratificada en siete categorías a intervalos de 5 mm; se consideraron los eventos extremos como >30 mm día-1. Se obtuvieron indicios de que la condición ENSO influye en la frecuencia e intensidad de los eventos de lluvia. Se observó una cierta simetría entre las condiciones ENSO-Neutro y ENSO-La Niña Débil, y ENSO-El Niño Débil con ENSO-La Niña Moderada, que ocasionan un aumento en la frecuencia de los eventos de lluvia y una disminución en los mismos, respectivamente. En cuanto a la intensidad de la lluvia, otras relaciones simétricas fueron entre la condición ENSO-Neutro y ENSO-El Niño Débil y asimétricas entre las condiciones ENSO-La Niña Moderada y ENSO-La Niña Fuerte. La intensidad de las lluvias fue mayor durante las condiciones Neutro y El Niño Débil y menor durante las condiciones La Niña Moderada y La Niña Fuerte. Estos resultados son importantes debido a que los cambios en la frecuencia e intensidad de los eventos extremos son la consecuencia más dramática de la variabilidad climática y que afectan directamente la funcionalidad de los ecosistemas, su conformación paisajística y las fronteras espaciales del uso del suelo. La relación entre la frecuencia de ocurrencia y la intensidad de los eventos extremos, la condición ENSO y la presencia de huracanes está aún bajo investigación.

Palavras-chave : ENSO; eventos extremos; provincia fisiográfica; TRMM.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )