SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 10Cambio climático en México y distribución potencial del grupo racial de maíz cónicoVariabilidad hidroclimática reconstruida con anillos de árboles para la cuenca alta del Río Mezquital, Durango índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

RAMIREZ-OJEDA, Gabriela et al. Impactos del cambio climático en la distribución geográfica de Gossypium hirsutum L. en México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe10, pp.1885-1895. ISSN 2007-0934.

El cambio climático derivado del calentamiento global se prevé tendrá importantes efectos sobre los recursos fitogenéticos, lo cual tiene implicaciones significativas en la agricultura, ya que dichos recursos se asume poseen genes que pueden aportar características de rusticidad relacionadas con condiciones climáticas más extremosas. La presente investigación tuvo como objetivo estimar el efecto del cambio climático sobre la distribución geográfica de Gossypium hirsutum en México. Para ello se utilizaron los datos pasaporte de 387 accesiones realizadas entre 1980 y 2011 por nueve instituciones nacionales e internacionales. Se simuló la distribución potencial de G. hirsutum para la climatología de referencia 1961-1990 y un escenario de cambio climático 2040 -2069 utilizando el modelo Maxent. La información climática se obtuvo del portal WorldClim Earth System Grid de donde se descargaron imágenes tipo ASCII con una resolución espacial de 2.5 minutos. Para el escenario de cambio climático 2040-2069, se consideraron tres modelos de circulación general (MCG): ECHAM5, MIROC (Medres) y UKMO_HADCM3, bajo el escenario de emisiones de gases de efecto invernadero A2, en formato ASCII y con resolución espacial de 2.5 min. Ambas climatologías fueron trabajadas con el software Idrisi Selva. Los resultados de la modelación muestran que en los tres MGG se verá favorecida la distribución de G. hirsutum L. por el cambio climático, aumentando considerablemente las zonas en las que aparece actualmente.

Palabras llave : Gossypium hirsutum L.; cambio climático; distribución geográfica; recursos fitogenéticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )