SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 9La percepción en la evaluación del paisaje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

RUIZ-BELLO, Alejandrina; TREJO-TELLEZ, Libia Iris  e  PEREZ-VAZQUEZ, Arturo. Micronutrientes y rendimiento en Ammi majus como respuesta a la aplicación de composta. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe9, pp.1819-1825. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i9.1069.

La especie Ammi majus tiene potencial ornamental pero el principal motivo de estudio es su contenido de cumarinas y furanocumarinas, substancias utilizadas como base en productos para padecimientos de la piel. El objetivo de este trabajo es conocer el rendimiento y absorción de micronutrientes con la aplicación de composta. El experimento se realizó en 2013 en Texcoco, México. Los tratamientos consistieron en mezcla suelo:composta 1:1 y suelo solo; a dos de las mezclas se les agregó 20 y 30% agrolita y a una tercera se le adicionaron 100 g de fertilizante N-P-K generando cinco tratamientos. Las plantas se cosecharon a los cinco meses de edad; se secaron a 71 °C, se pesaron y se molieron para el análisis de Fe, Cu, Mn y Zn. Se analizó pH, conductividad eléctrica, materia orgánica y capacidad de intercambio catiónico de los sustratos. La composta no tuvo efecto en la producción de materia seca, pero afectó significativamente el pH, la CE y la CIC de los sustratos. Las mezclas con agrolita y la mezcla con fertilizante, produjeron los rendimientos más altos; en estos, el pH subió y la CE bajó, ambos significativamente. Solo el Mn manifestó diferencias significativas, su absorción aumentó con la composta y con la disminución del pH inducida por el fertilizante. Se concluye que la adición de composta incrementó el rendimiento de Ammi majus, debido a los cambios inducidos en el sustrato y no necesariamente al aporte de nutrientes.

Palavras-chave : encaje; plantas medicinales; residuos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )