SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 9Índices de crecimiento de plántulas de lulo (Solanum quitoense [Lamarck.]) en sustratos orgánicosPotencial agroecoturístico endógeno del territorio rural: el caso de Tepexilotla, Veracruz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

TREJO-TELLEZ, Brenda I.; TORRES-FLORES, Nadia I.  e  TREJO-TELLEZ, Libia I.. Caracterización de los productores de alcatraz blanco en La Perla, Veracruz. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe9, pp.1795-1801. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i9.1066.

En México, el alcatraz blanco (Zantedeschia aethiopica (L) K. Spreng) es considerado como un cultivo menor de flores de corte, cultivada en la zona centro del estado de Veracruz. El objetivo de este trabajo fue determinar la situación de los productores de alcatraz en el municipio de La Perla, Veracruz. El método de investigación consistió en la aplicación de una encuesta mediante un cuestionario dirigido a una muestra representativa de productores de alcatraz en este municipio. Los resultados muestran que 53% de los productores son personas que tienen bajo nivel de escolaridad, no consideran necesario pertenecer a alguna asociación, más de 80% de los productores lo considera un negocio poco rentable; han ido asociando el alcatraz con otras plantas para fortalecer su economía familiar. Se recomienda capacitación permanente sobre el manejo agronómico del cultivo, dar un manejo integral a las plantas, enfocarse al combate y erradicación de la “pudrición blanda”, principal problema fitosanitario, aunado al sistema tradicional de producción, la falta de inversión y agregación de valor.

Palavras-chave : Zantedeschia aethiopica; producción; manejo agronómico; pudrición blanda.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )