SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 9Percepción de Sprekelia formosissima (L.) Herb. como planta ornamental en Puebla y MorelosCaracterización de los productores de alcatraz blanco en La Perla, Veracruz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

GOMEZ-MERINO, Fernando Carlos; TREJO-TELLEZ, Libia Iris  y  LADEWIG, Peter. Índices de crecimiento de plántulas de lulo (Solanum quitoense [Lamarck.]) en sustratos orgánicos. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe9, pp.1787-1793. ISSN 2007-0934.  http://dx.doi.org/10.29312/remexca.v0i9.1065.

El lulo (Solanum quitoense [Lamarck.]) es una especie con alto potencial de comercialización a nivel global dado el valor nutritivo de sus frutos. En México, la investigación sobre esta especie es escasa y uno de los primeros retos es la obtención de plántulas vigorosas que garanticen rendimiento y buena calidad de frutos. En esta investigación se estimaron índices de crecimiento de plántulas de lulo provenientes de semillas germinadas y crecidas en tres sustratos orgánicos constituidos por turba y composta en diferentes relaciones (60/40, 40/60 y 20/80, v/v) en invernadero. El experimento tuvo una distribución completamente al azar con cuatro repeticiones, y la unidad experimental contenía 32 plántulas. Sesenta días después de la siembra se tomaron datos directos de crecimiento para la estimación de los índices siguientes: razón de área foliar (RAF), área foliar específica (AFE), proporción de hoja (PH) y proporción de raíz (PR). Los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente, realizando un análisis de varianza y una prueba de comparación de medias. Los resultados indican que la composta en mayor proporción en el sustrato reduce la RAF, el AFE y PH; por el contrario, incrementa la PR. La adición de composta al sustrato en proporción 80%, afectó negativamente los índices de crecimiento de las plántulas de lulo debido al incremento en la conductividad eléctrica, y de Na+, Cl- y HCO3 - solubles, en el sustrato. Se concluye que la composta puede ser usada con resultados satisfactorios, en la producción de plántulas de lulo, en combinación con turba, en proporciones iguales o menores a 60%.

Palabras llave : área foliar específica; proporción de hoja; proporción de raíz; relación de área foliar; solanaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )