SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 9El turismo entre disputas por el territorio, Zapotitlán Salinas, PueblaPercepción de Sprekelia formosissima (L.) Herb. como planta ornamental en Puebla y Morelos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

GOMEZ-MERINO, Fernando Carlos et al. Ciencias genómicas, biodiversidad del suelo y paisaje: interacciones para la sustentabilidad. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe9, pp.1771-1780. ISSN 2007-0934.  http://dx.doi.org/10.29312/remexca.v0i9.1063.

Las subdisciplinas tradicionales de la ciencia del suelo, física, química, biología, taxonomía y mineralogía han contribuido de manera determinante al establecimiento de los principios básicos de esta ciencia y han dado respuesta a numerosas preguntas prácticas. Actualmente han reorientado sus objetos de estudio hacia áreas emergentes, con la finalidad de entender, manejar y aprovechar de una mejor manera la comunidad biológica más compleja del planeta. En particular, la biología del suelo se contempla como el centro de las investigaciones científicas de este siglo, planteando novedosos objetivos y metas en sus investigaciones, soportadas fuertemente por estudios físicos, químicos y taxonómicos. En las ciencias de la vida, la genómica aplicada al estudio de los sistemas vivos en el suelo ha implicado un enorme progreso en el conocimiento de estos ecosistemas. La caracterización de diversos organismos en suelos, y en especial de microorganismos recientemente descubiertos, representan únicamente el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la microbiología molecular de suelos que permita y asegure un manejo sustentable del recurso edáfico. El reto para estas disciplinas es identificar las comunidades de microorganismos y las funciones que éstas desempeñan en sus hábitats que integran los diversos paisajes sobre la Tierra. Genómica y metagenómica, junto con técnicas microbiológicas tradicionales están contribuyendo en mucho a los avances en el conocimiento de la biodiversidad que existe en el suelo, como base que asegure la sustentabilidad del suelo y del paisaje.

Palabras llave : ciencias de la vida; ciencias ómicas; microbiología molecular; recursos edáficos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )