SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 9Lulo (Solanum quitoense [Lamarck.]) como cultivo novedoso en el paisaje agroecosistémico mexicanoCiencias genómicas, biodiversidad del suelo y paisaje: interacciones para la sustentabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ZARATE HERNANDEZ, Eduardo  y  CORTES MARQUEZ, Nubia. El turismo entre disputas por el territorio, Zapotitlán Salinas, Puebla. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe9, pp.1755-1769. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i9.1062.

La promoción del desarrollo local por medio del turismo se expresa en los cambios de uso y acceso de los recursos estratégicos del territorio. La emergencia de nuevos actores políticos que busca hacer valer sus derechos ciudadanos, disputan también el acceso del terreno frente a los distintos tipos de propietarios que lo habitan. La etnografía y la observación participante permiten acercarnos a las formas en que los sujetos, actores y productores principales, viven, tejen relaciones clientelares o de poder, construyendo su propio espacio de negociaciones. Las prácticas de la población configuran territorialidades internamente diferenciadas que resaltan el papel activo de la ciudadanía en la promoción de políticas descentralizadoras del poder federal. Zapotitlán Salinas, es un ejemplo de los ensambles de territorio y del derecho ciudadano e institucional que se superpone con la heterogeneidad de formas de apropiación local. Con estos casos tratamos de mostrar la yuxtaposición de diferentes órdenes temporales ensamblados en nuevas territorialidades a partir de la promoción de políticas de desarrollo local como el turismo. Comprender la manera en que las nuevas territorialidades se ensamblan en una localidad concreta nos permite vislumbrar la manera en que se distribuye el poder a nivel local o regional.

Palabras llave : desarrollo local; disputa; territorialidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )