SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 special issue 9Interpretive hiking of orchids and bromeliads in Tepexilotla, Chocamán, VeracruzPotter task in San Felipe Cuapexco, Puebla and its potential for value-added production author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

GUARNEROS-ZARANDONA, Nallely et al. Economía familiar e índice de biodiversidad de especies en los traspatios comunitario de Santa María Nepopualco, Puebla. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe9, pp.1701-1712. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i9.1058.

La función principal de los traspatios en la comunidad de Santa María Nepopualco, Puebla; es abastecer de alimentos para autoconsumo, fortaleciendo a la economía familiar al reducir al mínimo la erogación para adquirir en el mercado dichos alimentos; el manejo de estos espacios también proporciona opciones para la conservación de la biodiversidad vegetal en dichos agroecosistemas. El objetivo de la presente investigación fue analizar el apoyo económico en el aprovechamiento de diversas especies que se tienen en el traspatio e identificar la diversidad vegetal. Para ello, se aplicó un instrumento a un total de 123 informantes claves de unidades domésticas campesinas (UDC) de la comunidad. Los resultados indican que 100% de los encuestados cuentan con un espacio tamaño promedio de 29.36 m2 cercano a la casa destinado al cultivo de especies vegetales. El análisis CHAID indica que los beneficios generados en el traspatio como variable dependiente, está relacionado significativamente, con el destino que se da del mismo como un ahorro y que se dirige principalmente para la manutención de la familia. En los traspatios se observó un índice de diversidad Shannon (H´) de 3.4 bits, considerado como alto; así como un total de 130 especies vegetales a las que se les dan distintos usos. Diversos factores han influido en la producción de traspatio y por tanto en la diversidad de especies vegetales en el mismo. Es necesario revalorar el sistema de traspatio y considerar los beneficios adicionales que se pueden obtenerse de éste.

Keywords : comunidad rural; economía familiar; índice de diversidad; traspatio.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )