SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 9Potencial de la asociación Moringa y Ricinus en el subtrópico veracruzanoEconomía familiar e índice de biodiversidad de especies en los traspatios comunitario de Santa María Nepopualco, Puebla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

BALTAZAR BERNAL, Obdulia et al. Sendero interpretativo de orquídeas y bromelias en Tepexilotla, Chocamán, Veracruz. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe9, pp.1687-1699. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i9.1057.

La comunidad rural de Tepexilotla, perteneciente al municipio de Chocamán, Veracruz, México, está enclavada en un área de Bosque Mesófilo de Montaña (BMM) y con el fin de aprovechar la alta biodiversidad de este ecosistema, mediante la explotación de un sendero interpretativo que promueva la educación, la conservación de la biodiversidad del BMM y el desarrollo económico de la comunidad. El presente trabajo propone un sendero interpretativo cuyo fin es la educación de los visitantes al recorrer un sendero enfocado en las especies de orquídeas y bromelias silvestres, plantas atractivas por su belleza y valor económico, con el fin de reducir la extracción ilegal. Esta propuesta es el resultado de talleres participativos, entrevistas y recorridos en el bosque para seleccionar sitios e identificar especies. Integra ochos puntos localizados sobre la ribera del río Metlac y tiene una distancia de 4.4 km, que se recorren en un tiempo de 4:30 h. Durante el recorrido el visitante puede conocer 19 especies de orquídeas silvestres, 5 de bromelias y otros atractivos paisajísticos y de vida silvestre. Aparentemente, el sendero tiene una alta aceptación entre los pobladores y están dispuestos a participar como guías y destinar un porcentaje para el mantenimiento del sendero.

Palavras-chave : conservación; paisaje natural; senderismo; turismo rural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )