SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 9Orquídeas con potencial turístico en manglares del “Ejido Aquiles Serdán”, Paraíso, TabascoSendero interpretativo de orquídeas y bromelias en Tepexilotla, Chocamán, Veracruz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

VALDES RODRIGUEZ, Ofelia Andrea; PALACIOS WASSENAAR, Oliva Margarita; RUIZ HERNANDEZ, Rafael  y  PEREZ VASQUEZ, Arturo. Potencial de la asociación Moringa y Ricinus en el subtrópico veracruzano. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe9, pp.1673-1686. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i9.1056.

Este trabajo evalúa el establecimiento de una plantación asociada de Moringa oleifera Lam. y Ricinus communis L. en un suelos erosionados del subtrópico veracruzano. Las plantas se establecieron mediante semillas durante la época de lluvias, sin riego ni abono. Se monitoreó su desarrollo en el sitio durante un periodo de 22 meses llevándose registros mensuales de medidas alométricas, así como de su productividad desde el inicio de su establecimiento. Los resultados indican una mayor capacidad de sobrevivencia de M. oleifera con respecto a R. communis, mientras que R. communis manifestó una mayor productividad durante el primer año. Ambas especies sobrevivieron al periodo de sequía y a los suelos pobres de la región, no obstante exhibieron una baja productividad y fuertes problemas con los insectos plaga. Los costos de inversión al primer año fueron inferiores en 86% con respecto a cultivos regionales como la caña de azúcar, aunque la relación beneficio-costo fue de sólo 7% del beneficio-costo de la caña. Se concluye que se puede recomendar el establecimiento de esta asociación, siempre que se cuente con la asesoría para controlar biológicamente las plagas, incrementar la productividad y lograr la venta de productos transformados.

Palabras llave : Moringa oleifera; Ricinus communis; análisis costo-beneficio; productividad; subtrópico veracruzano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )