SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 9El turismo rural, un desafío para pequeños agricultoresGobernanza para el turismo en espacios rurales. Reserva de la biosfera mariposa Monarca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

RIOS ELORZA, Serafín  e  GUEVARA ROMERO, María Lourdes. Turismo de ex-haciendas en Puebla-Tlaxcala y su vinculación a procesos de desarrollo regional. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe9, pp.1615-1629. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i9.1052.

El potencial patrimonial, representado por la ex-hacienda en Puebla y Tlaxcala, se encuentra en riesgo eminente de desaparecer, ya que de 434 ex- haciendas registradas en Puebla, sólo quedan en buenas condiciones 25%, según Yanes y Ríos (2014). Es importante dimensionar las consecuencias patrimoniales que esto representa, aunado a la pérdida de oportunidad que significaría para el agro poblano-tlaxcalteca el desaprovechamiento del potencial productivo que la ex-hacienda encierra. Se tiene como objetivo analizar en la región de estudio, tanto las capacidades de los actores locales del turismo, como los recursos de infraestructura, atractivos y servicios turísticos, para la búsqueda de estrategias de vinculación del turismo rural de ex haciendas a procesos de desarrollo local-regional, a partir de un esquema de reconversión productiva y de diversificación turística. El periodo de investigación comprendió de 2012 a 2014, el método y metodología empleada, fue principalmente de tipo cualitativo utilizando diversas técnicas interpretativas que permiten describir, traducir y sintetizar el significado de los hechos. Los principales resultados realizados en la ex hacienda de Amoltepec, Zacatlán, Puebla, muestran que un modelo adecuado de reconversión productiva y diversificación turística de las ex-haciendas, sustentado en las capacidades y en los recursos locales, hacen viable la vinculación del turismo rural de ex-haciendas a procesos de desarrollo local-regional, al generar oportunidades de ingreso para las comunidades aledañas.

Palavras-chave : desarrollo local; ex- haciendas; región turismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )