SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 9Cobalto en poscosecha de varas florales de gladiola (Gladiolus grandiflorus Hort.)El turismo rural, un desafío para pequeños agricultores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

PERALTA-SANCHEZ, Ma. Guadalupe et al. Metabolitos secundarios y clorofilas en cempasúchil en respuesta a estrés salino. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe9, pp.1589-1599. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i9.1050.

Factores de estrés bióticos y abióticos tienen influencia en la biosíntesis de metabolitos secundarios en algunas especies medicinales. En este sentido, se ha reportado que el estrés salino altera las propiedades bioquímicas de un gran número de cultivos. En este contexto, esta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto del tratamiento que dos niveles de NaCl (10 y 47 mM) adicionados a la solución nutritiva, ocasionan en plantas de cempasúchil (Tagetes erecta Linn) var. Inca, en fase de floración. La concentración de carotenoides y flavonoides fue evaluada en flores. En hojas, flores, tallos y raíces se realizó identificación de aceites esenciales y se hizo una cuantificación cualitativa de éstos. En hojas, se determinó la concentración de clorofilas a, b y total. La concentración alta de NaCl evaluada, redujo en 26.7 y 27.9% las concentraciones de carotenoides y flavonoides totales en flores. Las concentraciones de clorofilas a y total no fueron afectadas por el nivel de salinidad; mientras que la concentración de clorofila b fue incrementada significativamente con el suministro de 47 mM de NaCl. Se identificaron siete constituyentes esenciales en aceite proveniente de hojas de plantas tratadas con 10 mM NaCl; mientras que solo cuatro, cuando la concentración de NaCl aumentó; por el contrario, un mayor número de compuestos fue identificado en tallos y raíces con 47 mM NaCl. Destaca la presencia de farneseno en flores, solo con el nivel alto de NaCl suministrado.

Palabras llave : aceites esenciales; carotenoides; clorofila; flavonoides.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )