SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 special issue 9Interest in the development of integrated rural tourism activities in three communities of SonoraProspects of social tourism in rural areas: study in the northeastern mountains of Puebla, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

BELTRAN-MELGAREJO, Abraham; VARGAS-MENDOZA, Mónica de la C.; PEREZ-VAZQUEZ, Arturo  and  GARCIA-ALBARADO, J. Cruz. Confort térmico de techos verdes con Cissus verticillata (Vitaceae) en vivendas rurales tropicales. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe9, pp.1551-1560. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i9.1047.

Los techos verdes han tomado auge debido a los múltiples beneficios que brindan, entre ellos la mitigación térmica de los edificios, y la mejora del confort térmico (CT). Aunque es una tecnología deseable en zonas cálidas y tropicales, se requiere aligerar su diseño convencional, a fin de adaptarlos a la vivienda rural tropical. La investigación se realizó en Veracruz, México, para evaluar el CT brindado por un prototipo de techo verde basado en el uso de pérgolas y de la enredadera Cissus verticillata (Vitaceae). Se comparó la temperatura bajo la lámina del techo de habitaciones de viviendas rurales con y sin techo verde. El CT de las habitaciones fue medido por el voto subjetivo (VS), el voto medio predicho (VMP), y la proporción de personas a disgusto (PPD), obtenidos de un grupo de evaluadores residente y otro visitante, quienes también calificaron su grado de aceptación de esta tecnología. La temperatura promedio bajo la lámina de las habitaciones con techo verde fue hasta 4.5 °C menor (p< 0.05) que en las habitaciones sin techo verde. El VS, VMP, y la PPD fueron mayores (p< 0.01, p< 0.01, y p< 0.0001, respectivamente) en las habitaciones sin techo verde, indicando un menor CT en éstas. La aceptación del grupo visitante fue significativamente mayor que la del residente (p< 0.0001). Se concluye que mediante el uso de techos verdes como el propuesto se alcanza un mayor CT en las viviendas rurales tropicales.

Keywords : Cissus verticillata; proporción de personas a disgusto; voto subjetivo; voto medio predicho.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )