SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 special issue 9Revitalization of coffee farms through rural tourism: case of Coatepec, VeracruzThermal comfort of green roofs with Cissus verticillate (Vitaceae) in tropical rural dwellings author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

FIGUEROA GONZALEZ, Luis Fernando; CAVAZOS ARROYO, Judith  and  MAYETT MORENO, Yesica. Interés en el desarrollo de actividades de turismo rural integrado en tres comunidades de Sonora. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe9, pp.1537-1550. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i9.1046.

El abuso de la comercialización de los recursos naturales y los productos turísticos menoscaba la credibilidad y la autenticidad de algunas propuestas de destinos turísticos rurales. Un planteamiento reciente conocido como turismo rural integrado (TRI), propone la integración entre los diversos actores que intervienen en esta actividad destacando la sustentabilidad como ventaja competitiva así como la inclusión de las economías locales y regionales. La presente investigación analizó el interés en involucrarse en actividades de TRI por parte de tres actores de la cadena social: habitantes de las comunidades de Ures, Baviácora y Aconchi, turistas potenciales y proveedores de servicios turísticos de Hermosillo, Sonora. Se desarrolló una investigación cuantitativa, descriptiva, explicativa y transversal múltiple dividida en tres etapas. Los resultados destacan la disposición de los habitantes de las comunidades para aprovechar los recursos de TRI y en interés en el desarrollo de actividades turísticas en cada uno de los destinos. La mayor parte de los proveedores de servicios turísticos estarían dispuestos a invertir conjuntamente con miembros de la comunidad, valorando aquellos proyectos que vinculan el patrimonio cultural con los recursos naturales. Por su parte, los turistas potenciales valoran el descanso, los recursos naturales y las experiencias rurales. La integración requiere de una reeducación de los actores de esta cadena social respecto a su percepción del ocio y el disfrute de atractivos culturales y naturales.

Keywords : inclusión; integración social; México; sustentabilidad.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )