SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 8Extracción y caracterización reológica de almidón y pectina en frutos de plátano 'Pera' (Musa ABB) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

VILLASENOR MIR, Héctor Eduardo et al. Genética y estabilidad del mutante androestéril dominante de trigo "Oly". Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe8, pp.1509-1515. ISSN 2007-0934.

La esterilidad masculina para facilitar la selección recurrente en trigo poco se ha utilizado, porque las fuentes de androesterilidad disponibles no permiten aplicar diversas técnicas de selección, están ligadas a efectos deletéreos o se dificulta la obtención de líneas 100% fértiles. El objetivo del presente trabajo es dar a conocer la fuente de androesterilidad "Oly", que es debida a un gen mutante dominante y se obtuvo después de un proceso de irradiación recurrente con rayos gamma de 60CO. Las irradiaciones se iniciaron 1996 y terminaron en 1998, se reprodujo masivamente la semilla irradiada durante tres ciclos y en el verano de 2000 se identificó una planta completamente estéril que se polinizó manualmente. Las evaluaciones en invernadero y campo en poco más de 7 000 plantas indicaron que las plantas estériles siempre segregaron en la proporción 1:1 (estériles y fértiles), que sus progenies estériles y fértiles siempre lo fueron 100%, que las plantas fértiles ya no segregaron a estériles y que la segregación 1:1 no varío en evaluarse en ambientes contrastantes. La prueba de similitud indicó que el gen no está ligado con efectos deletéreo y que fue efectivo en la reconversión de material elite, lo que facilitará realizar selección recurrente en trigo.

Palavras-chave : esterilidad masculina; gen mutante; irradiación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )