SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 special issue 8Extraction and rheological characterization of starch and pectin in 'Pera' (Musa ABB) banana fruits author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

VILLASENOR MIR, Héctor Eduardo et al. Genética y estabilidad del mutante androestéril dominante de trigo "Oly". Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe8, pp.1509-1515. ISSN 2007-0934.

La esterilidad masculina para facilitar la selección recurrente en trigo poco se ha utilizado, porque las fuentes de androesterilidad disponibles no permiten aplicar diversas técnicas de selección, están ligadas a efectos deletéreos o se dificulta la obtención de líneas 100% fértiles. El objetivo del presente trabajo es dar a conocer la fuente de androesterilidad "Oly", que es debida a un gen mutante dominante y se obtuvo después de un proceso de irradiación recurrente con rayos gamma de 60CO. Las irradiaciones se iniciaron 1996 y terminaron en 1998, se reprodujo masivamente la semilla irradiada durante tres ciclos y en el verano de 2000 se identificó una planta completamente estéril que se polinizó manualmente. Las evaluaciones en invernadero y campo en poco más de 7 000 plantas indicaron que las plantas estériles siempre segregaron en la proporción 1:1 (estériles y fértiles), que sus progenies estériles y fértiles siempre lo fueron 100%, que las plantas fértiles ya no segregaron a estériles y que la segregación 1:1 no varío en evaluarse en ambientes contrastantes. La prueba de similitud indicó que el gen no está ligado con efectos deletéreo y que fue efectivo en la reconversión de material elite, lo que facilitará realizar selección recurrente en trigo.

Keywords : esterilidad masculina; gen mutante; irradiación.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )