SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 special issue 8The wild species of Phaseolus (Fabaceae) in Nuevo León, MexicoExploring native maize germplasm in Nuevo León, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

GARCIA-ALONSO, Oscar et al. Factibilidad financiera por opciones reales para la producción de Anturio (Anthurium andreanum Lindem Ex Andre) en Cuitláhuac, Veracruz. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe8, pp.1467-1475. ISSN 2007-0934.

Este trabajo se desarrolló por la inquietud de un grupo de mujeres del municipio de Cuitláhuac, Veracruz. El Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas, y sus estudiantes deben generar y difundir conocimiento para bien de la sociedad, por ello se realiza este trabajo, para poder determinar la factibilidad financiera del proyecto productivo denominado: Producción de anturio (Anthurium andreanum Lindem) en el municipio de Cuitláhuac, Veracruz. Con el objetivo evaluar el proyecto de inversión para la producción de anturio en la localidad en 2011, a través de la integración de las técnicas tradicionales de evaluación de proyectos y el enfoque de opciones reales. Se obtuvo un VAN (valor actual neto) de $132 986, relación beneficio- costo (B/C) de 1.07, relación beneficio-inversión neta (N/K) de 1.274 y tasa interna de retorno (TIR) de 17%, por lo cual se llega a la conclusión de la factibilidad del proyecto. Al ser evaluado con la técnica de opciones reales bajo los escenarios de expansión, contracción, abandono y opción estratégica, se obtuvieron los siguientes valores: $169 209.26; $147 894.73; $145 798.53; $184 038.33; respectivamente para cada una de los escenarios, por lo que se determina que los escenarios más importantes son el de opción estratégica y la opción de expansión.

Keywords : Anthurium andreanum; rentabilidad; proyectos; opciones reales.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )